jueves, 18 de julio de 2013

¿Cómo saber si son piedras naturales o no?



Una de las cosas que más nos debería de preocupar a la hora de comprar joyería o bisutería es que no nos timen. Eso ante todo. No importa si es realmente bueno o si es plástico lo que compramos, lo importante es que no paguemos más de lo que cuesta realmente y que no nos vendan gato por liebre. 

Con las piedras naturales o semipreciosas hay un vacio de conocimiento que permite a ciertas personas vender como piedras aquello que solo es sintético o vender como cristal (por ejemplo Swarovski) aquello que sólo es plástico. 

Uno no se da cuenta de la de veces que nos la intentan colar hasta que se mete un poco en este mundo de la artesanía y la creación. Pero vuelvo a repetir, no todo tiene por qué ser piedra y cristal, hay verdaderas preciosidades creadas con materiales como el plástico y que son geniales, pero cada cosa a su precio justo. Ni más ni menos, que las horas de creación también cuestan ;). 

Pues a lo que veníamos hoy ¿Cómo detectar si lo que tenemos delante es piedra natural u otro material sin ser expertos?

Lo primero que tenemos que tener claro es qué tipo de elementos podemos encontrarnos en este mundo de la bisutería y la joyería: 

1.-Gemas Naturales: Piedras preciosas o semipreciosas, formadas completamente por la naturaleza a lo largo de millones de años. Su color, calidad y materiales son 100 % naturales. 

2.-Gemas Naturales Tratadas: Se tratan de piedras naturales como las anteriores, sin embargo éstas han recibido algún tratamiento en laboratorio principalmente para mejorar su calidad o cambiar su color. Generalmente son las que se utilizan.

3.- Piedras Sintéticas: Las cuales son química y físicamente idénticas a las naturales pero están 100% hechas por el hombre por lo tanto su valor es muy inferior en comparación con las piedras naturales.

4.- Piedras de Imitación: Estas son solamente parecidas en color y apariencia física, también están hechas por el hombre. En el caso de diamantes existen hoy en día algunas imitaciones tan buenas que incluso muchos joyeros sin conocimientos sólidos ni la experiencia adecuada pueden fácilmente ser engañados por ellas.

Una vez aclarado el mercado, para los no expertos lo más importante es el TACTO. Sí, sí, tocando las piedras sabremos si son buenas o no… ya no entro en que sepamos diferenciar que tipo de imitación sean o la calidad de la misma, pero por lo menos podremos saber rápidamente sí son piedras de verdad o no.


Si nos dejan tocar (que no siempre ocurre) lo que tenemos que mirar es la TEMPERATURA de las piedras. Si están frías son piedras naturales, si están relativamente calientes o a temperatura ambiente estarían dentro del grupo de las sintéticas. Así de fácil y de sencillo. Pero repito, esto es un truco fácil y rápido para todos los que no han hecho ningún curso de gemología o joyería que no deja de tener posibles errores, puesto que la sensibilidad a la temperatura está merced de cada uno. 

Así que recordad, si podéis tocad y valorad lo que tenéis delante. Y si os gusta cogerlo ;) 

Espero que os haya servido este pequeño truco. 

Qué paséis una feliz tarde!! 



7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias.Te habla alguien que no tiene ni idea del tema de las piedras,pero me surgía una duda.He comprado una piedra de agata en un sitio de dudosa reputación,y queria saber si era una piedra o una resina sintetica.Al primer tacto parece fría,asi que parece que me has resuelto la duda.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias.Te habla alguien que no tiene ni idea del tema de las piedras,pero me surgía una duda.He comprado una piedra de agata en un sitio de dudosa reputación,y queria saber si era una piedra o una resina sintetica.Al primer tacto parece fría,asi que parece que me has resuelto la duda.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este dato.
    Tengo algunas piezas de bollería que pertenecían a mi abuela, ella falleció en 1945 a los sesenta años de edad por lo que reduzco que algunas piezas tienen 100 año años. algunas piedras las compel suavemente contra mis dientes y con el sonido que emite diferenció piedra o plástico duro.
    Pregunto, es acertado este metodo? Gracias Jpablo

    ResponderEliminar
  4. Y si es imitavion ,hace el mismo efecto que la verdadera o no..

    ResponderEliminar
  5. Hola en la piedra Turmalina como me doy cuenta?

    ResponderEliminar
  6. Hola, este post es viejo pero espero que alguien me pueda contestar ❤️. Hace poco fui a una feria de artesanías y variedades, como muchos tengo poco conocimiento a lo que minerales se refiere. El punto es que compré una piedra de Ágata y ahora dudo si realmente lo es. El diseño es muy perfecto, es de color marrón oscuro y tiene una franja marrón claro, arriba de esta, una franja blanca (está franja es completamente derecha en toda la piedra) La base tiene un color blanco (más bien un punto color blanco que abarca toda la base) So, I wait for replies ❤️

    ResponderEliminar
  7. Me sirvio mucho la explicacion gracias no sabia como diferenciar.pense q me habian dado gato x liebre

    ResponderEliminar